Nostalgia del Reino

La Razón y el Sueño

Respondiendo a este escrito de Zirbeth:



¿Qué quiero decir cuando hablo de la Razón y del Sueño? No me refiero a pensar/no pensar. Yo siempre pienso. Rara vez soy capaz de evitarlo. Los que me conocéis os habréis dado cuenta, me temo… Esas veces que me habláis y mi respuesta es un ¿qué?.



Cuando uso estos términos me refiero a dos formas completamente diferentes de pensar. Cuando vives en La Razón te dedicas a analizarlo todo, a buscar causas, a estudiar, diseccionar todos los objetos, sucesos, de nuestro mundo. Y nuestro prodigioso método hipotético-deductivo puede encontrar la solución a todo.

Otra forma de pensar: El Sueño. Las casualidades pasan a ser más importantes que las causas. Metáforas, relaciones de semejanza, son razones más poderosas que cualquier demostración. Y buscas señales, augurios, antes que experimentos.



Pese a mis años de educación científica, yo suelo sentirme más cómodo en este segundo estado. Y, en los últimos tiempos, allí es donde vivo, en este reino de sueños, metáforas, señales. No sé cuánto durará. Ni tampoco puedo pasar de un estado a otro a voluntad. Simplemente sucede. Si ahora viviera en el otro reino, tal vez podría daros una explicación mejor… Pero desde aquí, las explicaciones son demasiado vagas. Se trata más de sentir que de comprender. Os diría que así es como tenía que ser, que ese era el camino que me estaba destinado…



Leí en un libro de Jung sobre dos formas posibles de enfrentarse al problema de cruzar un río: El hombre moderno estudiaba el río, el clima, medía las corrientes, buscaba así el momento idoneo para cruzarlo, cuando el riesgo fuera mínimo. El hombre de la antigüedad interrogaba a los oráculos, buscaba señales, mensajes de los dioses en sus sueños… y aquí encontraba el momento para cruzar el río.

Jung postulaba que ambos procesos eran equivalentes, e igualmente válidos. Que las respuestas que necesitábamos estaban también allí, en ese subconsciente colectivo al que accedemos en nuestros sueños.



¿Y no me siento desorientado en el Sueño? Sí, sí, mucho… ¿No lo veis? ¿No lo léeis? Pero aquí es normal, es casi obligatorio sentirse así… Ni siquiera estoy seguro de que la palabra “orientación” tenga verdadero significado. Peor es sentirte perdido en La Razón, buscar sin éxito respuestas en un mundo en el que es más que probable que existan.




Share this: