Nostalgia del Reino

Contra la Literatura

¿Tiene sentido el concepto de Literatura, esa amalgama de novela, ensayo, poesía, teatro…? Es, según la Real Academia, el arte que emplea como medio de expresión una lengua. Pero ¿qué hace falta para calificarse como arte?

De todos estos géneros, sólo a la poesía veo claramente como un arte. La poesía, es arte o no es poesía, busca primordialmente la belleza (eso imposible de definir, pero que sabemos reconocer), apela no a nuestra razón, sino a nuestra alma, sin rodeos (Even when poetry has a meaning, as it usually has, it may be inadvisable to draw it out… Perfect understanding will sometimes almost extinguish pleasure.1).

El ensayo es, en todas sus formas, Filosofía escrita, o alguno de sus subgéneros. Se dirige a nuestro intelecto, y busca, no la belleza, sino la verdad (si existe tal cosa, si de verdad son distinguibles una de otra… en cualquier caso, ese es su objetivo, alcanzable o no). Un ensayo puede ser arte no como ensayo, sino como objeto impuro, mezclado con poesía (como el magnífico La Folie Baudelaire, de Roberto Calasso, que leo estos días).

¿Y la literatura narrativa? ¿La novela, el teatro, el cuento? Aunque, de nuevo, pueden contener una parte de poesía (y en cuanto a poesía son arte), estos son ante todo una ventana a ese otro mundo que es el mito, el sueño, tan real y tan necesario como el mundo que nuestra razón percibe.


Share this: