Nostalgia del Reino

De películas y listas

The Man Who Shot Liberty Valance

El British Film Institute ha realizado su prestigiosa encuesta decenal para elegir las 50 mejores películas, en la que Vertigo ha sustituido a Ciudadano Kane en el primer puesto. Y, como siempre, los resultados resultan extraños, difíciles de entender seguro que incluso para cada uno de los críticos individuales que votaron.

  1. Vertigo (Hitchcock, 1958)
  2. Ciudadano Kane (Welles, 1941)
  3. Cuentos de Tokyo (Ozu, 1953)
  4. La Regla del Juego (Renoir, 1939)
  5. Amanecer (Murnau, 1927)
  6. 2001: Una Odisea en el Espacio (Kubrick, 1968)
  7. Centauros del Desierto (Ford, 1956)
  8. El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
  9. La Pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1927)
  10. 8½ (Federico Fellini, 1963)

No he visto Cuentos de Tokyo ni El hombre de la cámara (lo que me recuerda una vez más que tengo todavía tanto cine por ver…de esas cincuenta primeras, me faltan nada menos que 19, por lo que mi credibilidad para juzgar a estos críticos no es demasiado alta), pero se me hace inimaginable considerar a 2001 o a 8 ½ entre las diez mejores de la historia (curiosamente las tituladas con números), me cuesta muchísimo ver a Vertigo como la mejor de todos los tiempos (quizás sí entre las cinco primeras, y casi con seguridad entre las diez, pero nunca la primera). Y, sobre todo, me resulta demencial, inconcebible y causa suficiente para quitar cualquier credibilidad a quienes haya hecho esta lista la ausencia de John Ford, uno de los narradores más poderosos del siglo XX, el mejor director de todos los tiempos, a mucha distancia del segundo (¿Wilder? ¿Renoir? ¿Hitchcock?). Centauros del Desierto está en una injusta séptima plaza, y ¡no hay ninguna otra entre las cincuenta primeras! ¿Dónde están El Hombre que mató a Liberty Valance, La Diligencia, El Hombre Tranquilo, Las Uvas de la Ira, y tantas otras? Y, ¿dónde está ET? ¿En una lista donde caben Coppola, Scorsese o David Lynch no está Spielberg? ¿Y Woody Allen? ¿Y dónde está El Apartamento?

Pero hacer listas no es más que un juego. El tiempo pasará, los que hicieron esta lista serán olvidados, y Ford seguirá allí.

Esta, por cierto, sería mi lista (muy seguro de las primeras plazas, mucho menos, obviamente, según vamos descendiendo, y con muchas omisiones y errores, porque me falta mucho cine por ver, y porque uno tiene sus filias y fobias; y sé que cualquiera con una mínima pasión por el cine que la lea se indignará, como yo me he indignado con la del BFI):

  1. El Hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)
  2. Centauros del Desierto (John Ford, 1956)
  3. La Regla del Juego (Jean Renoir, 1939)
  4. Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955)
  5. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  6. El Apartamento (Billy Wilder, 1960)
  7. Amanecer (F.W. Murnau, 1927)
  8. Las Uvas de la Ira (John Ford, 1942)
  9. La Diligencia (John Ford, 1939)
  10. El Gatopardo (Luciano Visconti, 1963)
  11. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)
  12. El Hombre Tranquilo (John Ford, 1952)
  13. Cantando bajo la LLuvia (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)
  14. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)
  15. La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1952)
  16. Qué Bello es Vivir (Frank Capra, 1946)
  17. La Sombra de una duda (Alfred Hitchcock, 1943)
  18. La Tentación Vive Arriba (Billy Wilder, 1955)
  19. Perdición (Billy Wilder, 1944)
  20. E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)
  21. Amarcord (Federico Fellini, 1973)
  22. El Árbol de la Vida (Terrence Malick, 2011)
  23. El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940)
  24. 1900 (Bernardo Bertolucci, 1972)
  25. La Gran Ilusión (Jean Renoir, 1937)
  26. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
  27. El Sueño Eterno (Howard Hawks, 1946)
  28. Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
  29. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
  30. Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944)
  31. L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
  32. Ford Apache (John Ford, 1948)
  33. Winchester 73 (Anthony Mann, 1950)
  34. Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936)
  35. Metropolis (Fritz Lang, 1933)
  36. La jungla de asfalto (John Huston, 1950)
  37. El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950)
  38. Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
  39. Solo ante el Peligro (Fred Zinnemann, 1952)
  40. Plácido (Luis García Berlanga, 1961)
  41. Sopa de Ganso (Leo McCarey, 1933)
  42. Una noche en la Ópera (Sam Wood, 1935)
  43. Tener y no tener (Howard Hawks, 1944)
  44. Jules y Jim (François Truffaut, 1961)
  45. Encuentros en la Tercera Fase (Steven Spielberg, 1977)
  46. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
  47. El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
  48. Manhattan (Woody Allen, 1979)
  49. Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
  50. La Pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927)

(actualización, noviembre de 2014: Ya vi “Los Cuentos de Tokio”. No sé en qué puesto la pondría en mi lista, pero no tengo nada que objetar a su presencia entre las diez primeras)


Share this: