Nostalgia del Reino

La Vieja América

Leía esta mañana en el Facebook de cómo los Republicanos de Estados Unidos añoran lo que llaman “La América Traditional” (la derecha suele añorar “la vieja lo-que-sea”: en esas etapas es cuando es menos peligrosa. Son mucho peores cuando deciden que quieren crear su nueva y distópica patria), refiriéndose a América donde el hombre blanco tenía el poder absoluto. Mi contacto argumentaba que “La América Tradicional” no es esa, sino la de los nativos norteamericanos, que los blancos destruimos, en uno de los más efectivos genocidios de la historia humana.

Pero mi contacto también estaba equivocado, cometiendo, a su manera, el mismo error que los Republicanos. América existe desde hace quince millones de años. Los primeros hombres no cruzaron el estrecho de Bering hasta hace sólo 45000 años. La verdadera América tradicional, la verdadera vieja Tierra, es sin seres humanos.
(Por usar la vieja metáfora del calendario, que Carl Sagan usaba en su maravilloso Cosmos, si la historia del continente americano durara un año, el ser humano no llega a América hasta 30 de diciembre a las 22h. Los primeros europeos llegan el 31 de diciembre hacia las 23:42. Estados Unidos se funda a las 23:52)

Nuestros países, nuestras disputas raciales o nacionales que nos parecen tan importantes, no son más que peleas de bebés en el parque por sus juguetes. No sé si alguna vez llegaremos a la edad adulta.


Share this: