Nostalgia del Reino

El Olvido

image

Mencionaba en el último escrito la quema del Real Alcázar, y todas las obras maestras que allí se perdieron, y que jamás veremos ya. Anoche descubrí que existen al menos siete películas de John Ford, ya en pleno siglo XX, que se han perdido. Y tenemos la triple destrucción de la Biblioteca de Alejandría, donde se perdió una gran parte de la cultura acumulada hasta entonces. Filosofía, ciencia, poesía, teatro, historia, que nunca recuperaremos. Muchos sólo los conocemos por citas, menciones. Otros simplemente ya no están. Se han borrado para siempre.


Pero esa pérdida es pequeña. El ser humano, tal como somos ahora, existe desde hace al menos 50.000 años. Nosotros sólo conocemos fragmentos de los últimos 5000, desde los primeros registros históricos que nos han llegado. El 90% de la historia de nuestra especie nos es desconocida. Quienes pintaron en Lascaux o Altamira eran artistas a la altura de aquellos que me abrumaban en el Prado. Y, por una simple cuestión estadística, es casi imposible que esas muestras de arte rupestre fueran los mejores. Son simplemente las que, por azar, han sobrevivido al paso de los milenios.

En esos 45000 años de olvido, ¿cuántos Newtons, cuántos Leonardos, cuántos Shakespeares (cuántos Hitlers o Stalins) poblaron la Tierra, para siempre olvidados?


Share this: